WeSay Magazine
lunes 15 de octubre de 2018

Los 7 tips para tener un perfil efectivo en LinkedIn

Con el comienzo de un nuevo año, renacen en todos el deseo de establecer nuevas metas personales, académicas y/o laborales para sentirse realizados. Es en este último ámbito, el del desarrollo profesional, donde las personas necesitan contar con valiosas herramientas para poder encarar la complicada y, a veces, larga tarea que implica la búsqueda de nuevos rumbos laborales.

En este camino resulta imperante la necesidad de los candidatos por realizar una optimización del lenguaje, enriquecer sus habilidades y conocimientos, y resaltar esta información en sus perfiles dado que los reclutadores están usando palabras clave para identificar a los profesionales más adecuados.

LinkedIn se convierte en un aliado para sus usuarios, brindándoles las siguientes recomendaciones que los ayudarán a alcanzar sus objetivos profesionales.

Los 7 tips para tener un perfil efectivo en LinkedIn:

  1. Agrega una foto: La imagen es importante dado que muchas veces las personas recuerdan las caras y no los nombres. Por ello es recomendable que los usuarios agreguen una foto de perfil profesional, lo que incrementará la cantidad de personas que verán su perfil.
  2. Completa tu perfil: Es clave compartir información detallada respecto a tu formación académica, experiencia laboral, intereses y aptitudes. Una forma creativa de complementar y validar la misma es a través de recomendaciones de ex compañeros de trabajo o universidad.
  3. Muestra carácter. Si bien las palabras que los usuarios eligen dicen mucho de la personalidad, también es importante lograr un tono profesional; ser asertivos y directos al hablar de los logros. Por lo que se recomienda añadir algo de personalidad a los perfiles, ya que es una gran forma de mostrar las características que distinguen a los usuarios.
  4. Las palabras no deben hacer todo el trabajo. En lugar de elegir la palabra "creativo" para describir alguna habilidad, ¿por qué no mostrar la creatividad a los reclutadores incluyendo presentaciones, videos, trabajos de diseño y proyectos que quieras resaltar? En un mar de potenciales candidatos es fundamental destacarse; considerando que sólo se tienen de cinco a diez segundos para impresionar a un posible empleador.
  5. Haz nuevas conexiones: En la red al igual que en la vida misma rige la premisa de que es mejor la calidad antes que la cantidad. Por ello se les sugiere a los usuarios que agreguen contactos afines a su perfil, sigan a empresas y a líderes de opinión, y participen en grupos de discusión de su interés. Todo ello con el fin de intercambiar opiniones e información, hacer networking y conocer un poco sobre las profesiones e industrias en las cuales encontrar nuevas oportunidades laborales.
  6. Interactúa en la red: Comparte contenido e información que sea de interés para otros usuarios. Una forma muy útil de hacerlo es a través de la plataforma de publicación, donde podrás por ejemplo publicar artículos sobre diferentes temáticas que te ayudarán a difundir tu marca profesional, ganar más visibilidad en la plataforma y ser atractivo para los reclutadores.
  7. Adquiere nuevas habilidades: Ya sea que te encuentres en la búsqueda o con ganas de cambiar de trabajo LinkedIn te ofrece a través de su plataforma LinkedIn Learning una multiplicidad de capacitaciones que te serán útiles para hacer más efectiva tu búsqueda.

3 capacitaciones de LinkedIn para optimizar tus búsquedas laborales

A continuación algunos de los cursos que los usuarios pueden acceder mediante la licencia Premium desde la plataforma LinkedIn Learning:

Estudio

Durante 2017, los usuarios de LinkedIn se sintieron menos “exitosos” a pesar de describirse como más “hábiles”, según un estudio de la red profesional más grande del mundo. LinkedIn elaboró y analizó la lista anual de las palabras más utilizadas por los usuarios de la plataforma a nivel global, del que se desprendieron las más populares entre los 5 millones de usuarios argentinos:

En Argentina las más utilizadas durante 2017 fueron:

  1. Especializado
  2. Con experiencia
  3. Liderazgo
  4. Profesional
  5. Capacitado
  6. Experto
  7. Creativo
  8. Centrado
  9. Apasionado
  10. Estratégico

A su vez, para ayudar a entender los cambios en el lenguaje y otros hallazgos de la lista, LinkedIn junto a Rodney Jones, Profesor de Sociolingüística de la Universidad de Reading de Berkshire en Reino Unido, analizaron las palabras más utilizadas por los usuarios de la red profesional a nivel global:

  1. Especializado
  2. Con experiencia
  3. Calificado
  4. Liderazgo
  5. Apasionado
  6. Experto
  7. Motivado
  8. Creativo
  9. Estratégico
  10. Enfocado

Los resultados de LinkedIn muestran un cambio en la tendencia de resaltar fortalezas personales. como “exitoso” o “motivado”, hacia capacidades y habilidades que se pueden categorizar de forma más específica. El profesor Jones señala que "esta reducción de términos genéricos a palabras mucho más específicas como “experto” y “experimentado” refleja un cambio en los puestos de trabajo que se están volviendo más especializados. Las posiciones laborales en el sector bancario y farmacéutico, por ejemplo, están bajo un escrutinio creciente y, como resultado, requieren habilidades y atributos verificables”.

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