WeSay Magazine
lunes 15 de octubre de 2018

Una radiografía del consumo de e-commerce en Argentina en 2017

La industria online sigue creciendo y Argentina se consolida como uno de los países más desarrollados en términos de e-commerce.

Un relevamiento anual llevado a cabo por Real Trends - la plataforma de herramientas de gestión y análisis de Mercado Libre- demuestra el crecimiento del sector y revela los hábitos del consumidor online 2017.

“El crecimiento del e-commerce fue en ascenso durante el 2017. En el primer semestre, el sector se mostró en alza respecto al mismo período del año anterior y en el segundo semestre del año evidenció un despegue con ritmos de crecimiento histórico sobre todo para ciertas categorías”, analizó Javier Goilenberg, CEO y Co-Fundador de la plataforma.

En este sentido las categorías más compradas y con más facturación fueron: 

1) Hogar, Muebles y Jardín

2) Computación

3) Electrodomésticos y Aires Acondicionados

4) Celulares y Telefonía

5) Accesorios para vehículos

Por su parte, en lo que respecta a las localidades con mayor movimiento:

  • El 70% del tráfico se concentró en Capital Federal
  • El 25% en Gran Buenos Aires y 
  • El 5% entre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro y Mendoza.

El m-commerce y sus horarios:

Según estimaciones de CACE hoy por hoy Argentina ya cuenta con el 85% de las empresas ofreciendo la opción m-commerce. 

En concordancia con el auge del m-commerce, en Real Trends han registrado un aumento en el uso de mobile.

Las franjas horarias de mayor tráfico mobile son de 8 a 9h, de 12 a 13h y de 19 a 23h. Esto resulta natural dado que son los horarios donde los vendedores se levantan a la mañana y responden antes de entrar a trabajar, luego durante el almuerzo y especialmente en el horario en que ya dejaron la oficina y continúan respondiendo camino a casa o desde la cama antes de irse a dormir”, precisó Javier Goilenberg, CEO y Co-Fundador de la plataforma.

A nivel sistema operativo, 56% de los usuarios vendedores respondieron desde Android versus 44% desde iOS (Apple). Los modelos de dispositivos más populares fueron el iPhone, el LG H440, el Samsung Galaxy J7 y Samsung Galaxy S7 Edge.

El top de las fechas especiales:

De mayo a noviembre fue el período con mayor movimiento en e-commerce. Aquí, se pueden ver las fechas más elegidas por los argentinos a la hora de comprar:

  1. Día de la Madre: 2.647.616
  2. Cybermonday: 1.776.679
  3. Black Friday: 1.303.409
  4. Hot Sale: 1.213.431
  5. Día del niño: 942.050
  6. Día del padre: 821.014

De aquí se desprende que en su mayoría los “eDay” tales como el Cybermonday, Black Friday y Hot Sale cobran mayor protagonismo superando a las fechas clave más “tradicionales” como Día del Niño y Día del Padre.

Resta esperar, al igual que en 2016, que una vez cerrado el año, Navidad sea la gran fecha en términos de ventas y facturación. Diciembre se convertirá así en el mes foco para todo vendedor, pudiendo duplicar o triplicar lo facturado en un mes convencional. 

Ahora bien, conocidos los hábitos de consumo online 2017 ¿cómo se prepara un vendedor para maximizar las oportunidades en el próximo año?

Plataformas como Real Trends permiten analizar y gestionar las ventas así como seguir en tiempo real a los competidores, analizar tendencias y descubrir nuevas oportunidades, operar respuestas de manera automática, gestionar 100% a través de una app mobile, manejar múltiples cuentas de Mercado Libre y designar múltiples operadores.