WeSay Magazine
lunes 15 de octubre de 2018

"Nunca dejamos de crear y soñar con un futuro brillante"

Diseñadora de Interiores y Diseñadora gráfica de profesión, Adriana da Silva sintió en 2012 el deseo de emprender y buscar nuevos horizontes. Así nació su tienda de accesorios “muy Ponita”, que satisface los gustos y necesidades de cada estilo y cada persona. Hablamos con ella para que nos cuente su Historia detrás de esta empresa que hoy ya cumple 5 años.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de emprender?

Buscando nuevos horizontes y con la fuerte convicción de tener un emprendimiento propio, en 2012 nació  muy Ponita un nombre para una marca de accesorios de moda que me trae recuerdos personales que encierran fuerza, fantasía, confianza, determinación y por sobre todo pasión, la cual aplicamos día a día a todo lo que producimos o diseñamos.

Si bien, existen gran variedad de empresas que fabrican accesorios, me pareció que son pocas los que se adaptan a las necesidades de los diferentes públicos existentes. Veía que había una necesidad insatisfecha por parte de los consumidores, y me pareció interesante, hacer desde muy Ponita líneas de accesorios para cada estilo, cada persona y  por supuesto, para los diferentes momentos de la vida. Creo que aquí, está uno de los pilares de la marca. Son diseños personalizados y diferentes, que se adaptan a los distintos perfiles de mujer.

El desarrollo del diseño, la estética y la producción de los accesorios están supervisados por mí. La producción es totalmente realizada a mano con materiales como alpaca, medallas importadas, piedras naturales, y materiales de fundición como cadenas y dijes.

¿Cuál es tu profesión?

Soy diseñadora de interiores y diseñadora gráfica. Además, actualmente estoy cursando “joyería”.

¿Cómo es tu modelo de negocio, qué vendés, tus estrategias de comercialización, comunicación de la marca y posicionamiento en el mercado, etc.?

El modelo de negocio, en muy Ponita, sigue siendo emprendedor y personalizado por estar desde hace cinco años aproximadamente y por los productos que ofrecemos en comparación con otras marcas.

Nos dedicamos a la fabricación de accesorios personalizados desde el día uno. Nos encanta brindar accesorios que puedan ser adaptados al estilo de cada persona, para los diferentes momentos de la vida, siendo este uno de los pilares de nuestra marca considerando que hay gran variedad de empresas que fabrican accesorios pero no adaptados a las necesidades, personalidades. Considero que, muy Ponita, encierra lo que realmente nuestro público femenino quiere encontrar en el día a día al momento de vestirse.

En cuanto a nuestras estrategias de comercialización, continuamos abasteciendo a clientes mayoristas y minoristas en Buenos Aires como así también en el interior del país; y, hoy en día dos medios importantes de comercialización son la tienda online y las redes sociales.

El objetivo a futuro de la marca, es expandirse. Alcanzar nuevos puntos de venta en el interior del país, crecer en ventas y posicionamiento de la marca. Somos conscientes que hace cinco años que estamos en el mercado y que estamos por el camino correcto. Estamos logrando posicionarnos por ser distintos desde los diseños y la calidad que ofrecemos sin olvidarnos de desarrollar, en el corto plazo, líneas para las más pequeñas (miniPonis), por la fuerte demanda de ellos por parte de nuestros clientes.

Sin dudas, lo que nos acompaña en este camino para difundir y posicionar nuestra marca son  herramientas como redes sociales y prensa. Estamos trabajando desde objetivos claros para consolidarnos y seguir creciendo.

¿Cómo aceptó el mercado tu producto o servicio?

Tuvimos muy buena repercusión en el mercado, la marca tiene mucha llegada. Creo que la gente se identifica y la atención personalizada suma. La posibilidad de personalizar el diseño ayuda a que todas encuentren su accesorio ideal.

¿Tenés un site, blog, página web institucional?

Tenemos fanpage + tienda online + Instagram.

En orden de importancia, ¿qué herramienta de venta o promoción te sirve más?

Hoy día, la herramienta que más nos sirve son las redes sociales, luego le siguen venta a domicilio o en locales, tienda online y ferias.

¿Qué relación tenés con los medios de prensa? ¿Es tu primera nota en un medio de comunicación?

Hace tres meses comencé a invertir en prensa, estoy conociendo este nuevo mundo para mí. Si bien esta no es mi primera nota, es tan sólo la segunda que doy en modo entrevista.

¿Cómo es emprender en la Argentina? Y ¿cómo es emprender para una mujer?

Emprender en la Argentina es cuestión de voluntad y perseverancia, nunca dejamos de crear y soñar con un futuro brillante, ser mujer en nuestro caso y por el rubro que elegimos nos facilita el llegar a entender y captar las necesidades de nuestro público, con respecto a los manejos en general del resto del negocio es cuestión de carácter y determinación.

¿Creés que hay diferencias de género en el momento de acceder a créditos y financiación por ejemplo?

No ninguna diferencia, remarco nuevamente es cuestión de carácter y seguridad para plantear alternativas que favorezcan ambas partes y cuando vas con una marca que siempre está innovando y tenés perseverancia y presencia, la gente lo percibe y te da oportunidades, los contactos van surgiendo solos.

Contános un poco de vos. Cómo sos, como está integrada tu familia, tus gustos personales, etc.

Soy una persona apasionada por el diseño en general, hoy abocada al diseño de accesorios algo que descubrí y que no me cansa nunca, me encanta especializarme en lo que hago por eso estoy cursando la carrera de joyería que me aporta una nota de conocimiento que disfruto mucho a la hora de volcarlos en mis diseños, mi familia es muy unida, me apoyan incondicionalmente, soltera sin compromiso me dedico plenamente a hacer lo que me gusta cómo ir a ferias, paseos al aire libre con mi fiel perrita Pampa, mi compañera de taller además, me gusta cocinar, cuidar de mis plantas, proyectar viajes y hacer amigos.

Describí un día normal dedicado a tu negocio. Qué hacés, a dónde vas, en qué trabajás.

Mi día arranca con un buen mate! A partir de ahí, todo. Voy a mi taller, pongo  música, organizo entregas mayoristas y minoristas, redes sociales y el resto del día diseño y delego trabajo. Algunos días sacamos o hacemos sesión de  fotos, otros días hacemos compras de insumos o encargues especiales como alpaca y piedras naturales.