WeSay Magazine
domingo 16 de diciembre de 2018

Equilibrar cuerpo, alma, corazón y mente para mejorar nuestro trabajo

Belén Fernández

Con el avance de la tecnología pensar en separar el trabajo de la vida personal se convirtió casi en una tarea imposible. Sobre todo para los emprendedores que dedican mucho más que un horario de oficina a su propio proyecto. Pero ¿cómo hacer para que las tareas laborales no nos superen y lograr un equilibrio? Hay un nuevo concepto que cambia la filosofía laboral y parece haber llegado para quedarse. Se trata de "Truly Human" que une cuerpo, alma, mente y corazón para de esta forma mantener un alto rendimiento todos los días.

"Hoy uno es una sola persona tanto en la vida privada como en el trabajo. El poder hacer espacios para poder trabajar en diferentes dimensiones, generarle a la persona la posibilidad de desarrollarse a pleno. Trabajar en estas diferentes áreas te generan equilibrio, terminan logrando felicidad que es sentirse pleno y así desempeñarse mejor", explicó Alejandra Ferraro quien lleva adelante esta iniciativa en la consultora Accenture.

¿De qué manera las distintas partes de nuestro cuerpo se ven afectadas con una rutina de trabajo que no es saludable y cómo afecta al rendimiento? Por ejemplo no comer saludable se asocia con un 66% mayor riesgo de pérdida de productividad, mientras que el ejercicio se relaciona con un aumento del 50% del riesgo de baja productividad. Un promedio de menos de 6 horas de sueño por noche equivale a estar intoxicado físicamente.

Varios estudios han encontrado que la multitarea en realidad puede hacernos desperdiciar alrededor del 20-40% de nuestro tiempo. Nuestra capacidad de atención se está reduciendo de 12 segundos (en 2000) a 8,25 segundos (en 2013). Un goldfish tiene un lapso de atención de 9 segundos y es ante estas problemáticas diarias que nace Truly Human.

"Esto surge porque queremos que los empleados se sientan impulsados, poder trabajar en cuidado físico, dormir, cuidar su estado de su salud. Concientización a través de programas de capacitación con expertos de la medicina y la neurociencia. Enseñar meditación para bajar la ansiedad. Espacios para el corazón, esto a través de los voluntariados, fomentar espacios de conexiones entre personas y entender necesidades", agregó Ferraro.

Si bien esto actualmente funciona en las grandes empresas es fundamental llevarlo al ámbito del emprendimiento. Porque nuestro proyecto necesita mucho de nosotros, por lo que es esencial que nuestro cuerpo, mente, corazón y alma estén en equilibrio para así lograr mejores resultados."Si perdes estas aristas corres el riesgo que tu emprendimiento no vaya para adelante. Es fundamental no perder perspectiva de cuidar su cuerpo, porque si no lo haces el proyecto se viene abajo. Para que el emprendimiento sea a largo plazo requiere que uno se cuide como individuo esto implica meditar, relajarse y ejercitar el alma y el corazón", describió la especialista.

Si bien los más receptivos de estas prácticas son los trabajadores más jóvenes "es una obligación para todos. Si te lo tomas enserio y buscas estas conexiones los cambios son muy marcados. es para todas las generaciones, los más grandes venimos con otra cultura. Es importante entender al otro, respetar que para otro es importante. Es un cambio grande cultural. Uno está conectado, tiene que saber poner límites con los celulares, la computadora, les enseñamos a desconectarse. Tomar conciencia en lo mal que dormimos, lo mal que vivimos", concluyó la especialista.