WeSay Magazine
lunes 15 de octubre de 2018

"El desafío para emprender es juntar confianza y salir"

Sara, Victoria y Agustina son las tres responsables de Legión Extranjera, una marca que fabrica y vende mochilas funcionales y con diseño. Lo curioso es que además de socias, estas tres jóvenes son hermanas y decidieron emprender un proyecto juntas cuando una de ellas, Agustina, se mudó con su familia a Salta.

“Decidimos desarrollar un negocio en conjunto que nos permitiera mantenernos en contacto y, al mismo tiempo, seguir nuestros sueños”, cuentan en una charla a We SAY! Magazine.

¿Por qué eligieron a la mochila como producto?

La idea de hacer mochilas surge porque siempre anduvimos por la ciudad en bicicleta.  Vimos un nicho en el mercado por explorar ya que no había mochilas funcionales, pero con diseño. Veíamos un cambio de paradigma en la sociedad, la gente viviendo una vida más dinámica, aprovechando más la vida al aire libre y haciendo más deporte.  Es por eso que desarrollamos mochilas funcionales con diseño que se adaptan al día a día. Crecimos pasando mucho tiempo en el campo con lo cual creo que nos dio un gran sentido de pertenencia con Argentina y sus costumbres y el amor por la Industria Argentina. Nosotras siempre decimos que la sensación de andar en bici en la ciudad es como andar a caballo en el campo, esa libertad del viento que te pega en la cara.

¿Cuándo y cómo comenzaron con Legión Extranjera?

Empezamos en noviembre de 2014 con 300 mochilas en consignación que nos dio la fábrica y desde entonces no paramos. Fue un voto de confianza y al mismo tiempo una gran responsabilidad.  Nos teníamos mucha fe así que trabajamos desde el inicio con la idea de armar una marca de industria nacional de productos outdoor urbanos que pudiera competir con las marcas de afuera dentro de Argentina y en el mundo.

¿Antes de emprender se dedicaban a otra cosa?

Sara: No, al principio Victoria tenía su trabajo en otra compañía y Agustina y yo éramos madres a tiempo completo hasta que empezamos a crecer y hoy nos distribuimos entre nuestra vida personal y éste que es nuestro trabajo principal. De todos modos, tratamos de limitar los horarios de trabajo nuestros y el de nuestros empleados ya que creemos que es esencial complementar el trabajo con otras actividades que ayudan a crecer en diferentes áreas de la vida.

¿Cómo es el modelo de negocio y estrategias de comercialización de la marca?

Como arrancamos sin capital de inversión nos lanzamos de lleno al canal digital porque no tiene barreras presupuestarias de entrada. Es el mercado más democrático que hay en ese sentido. Comenzamos vendiendo a través de redes sociales en un principio y luego a través de la página web que desarrollamos a través de la plataforma de Mercado Libre. Hoy sigue siendo nuestro foco el canal digital y la comunicación en las redes sociales. El mundo digital tiene barreras muy fáciles para entrar, pero lo difícil es ser relevante y consistente por eso le dedicamos la mayor parte del tiempo a esto. Porque además en Argentina el canal digital todavía sigue siendo un canal inexplorado, de hecho, somos de las pocas marcas 100% digitales y creemos que eso es una gran oportunidad.

Estamos convencidas de que el emprendedor basa su trabajo en relaciones de confianza, para nosotros esta fue la clave de nuestro negocio, de la confianza que se generó entre Shimoda (fabricantes), Mercado Libre y Legión Extranjera pudimos desarrollar un negocio rentable con un gran potencial. Pasamos de producir 300 unidades en noviembre de 2014 a más de 10.000 unidades en 2017 llegando a ser caso de éxito en Mercado Pago y tienda oficial en Mercado Libre. Nacimos como una marca digital y hasta el día de hoy seguimos pensando como marca digital basando nuestra estrategia de comunicación y comercial en la venta a través de Internet y el servicio postventa.

¿Cómo aceptó el mercado tu producto o servicio?

Desde el principio la aceptación de la marca fue muy buena. Creemos que parte de este éxito es que la gente se siente identificada con los valores de la marca. Los valores de la pasión, libertad y aventura. Además, las mochilas tienen la bandera argentina y nuestros clientes nos envían las fotos que viajan alrededor del mundo con sus mochilas con la bandera argentina. Se genera un vínculo entre la mochila y la gente como si fuera una compañera de viaje. 

¿Cómo es emprender en la Argentina?

Creemos que Argentina es un país lleno de oportunidades y el potencial es infinito. El desafío es juntar confianza y salir. Nosotras estudiamos en la UBA y pudimos desarrollar un negocio sin capital inicial, desde relaciones de confianza con nuestro proveedor en la fábrica y trabajo en equipo con Mercado Libre que potenció nuestro negocio y nos enseñó el lenguaje del mundo digital.

Sólo podemos pensar en nuestro país como un lugar increíble para vivir y explorar caminos inexplorados.

Y ¿cómo es emprender para una mujer?

Habiendo emprendido siendo mujeres y hermanas creo que fue y es una gran experiencia. Buscamos cumplir nuestros sueños siendo eficientes y priorizando las relaciones por encima de todo. La tecnología cumplió un rol fundamental porque nos permite mantener una estructura eficiente para poder anticiparnos y ser dinámicos frente a los desafíos diarios.

¿Creés que hay diferencias de género en el momento de acceder a créditos y financiación por ejemplo? ¿En qué notás las diferencias si es que las hay?

Pedimos un crédito a través de Mercado Pago para financiar nuestro POP UP STORE en Alto Palermo, que fue el primer local cash free en Argentina. El proceso fue súper rápido porque teníamos como garantía nuestra cuenta en esa plataforma con lo cual el éxito del proyecto nos permitió contar con un crédito para seguir creciendo. En este momento estamos analizando la posibilidad de pedir un nuevo crédito porque estamos invirtiendo todo en producción y confiados en el futuro. Nunca pensamos en el tema del género, a la hora de reunirnos con los Bancos analizamos los números en conjunto y creo que el emprendedor hace la diferencia con su confianza y con su empuje.

¿Cómo es un día en la vida de las cofundadoras de Legión Extranjera?

Antes de comenzar el día, organizamos las prioridades de cada área y luego cada uno de ellos lanza cabeza de cada una de sus responsabilidades. Realizamos reuniones semanales para analizar los objetivos y lo que es necesario para seguir haciendo lo que es correcto y cambiar lo que vemos no tiene los resultados esperados.

Somos súper esquemáticas y respetuosas en horas de trabajo. Tratamos de no trabajar de más y cuando trabajamos lo hacemos intensamente y sin pausa! Creemos que es esencial ser ordenado y utilizamos la tecnología como una herramienta fundamental para lograrlo.

Creemos que es fundamental tener  pequeñas estructuras para ser eficientes y dinámicas en este mundo digital que nos desafía a diario. Trabajamos muy en equipo con nuestros proveedores, siempre consultamos a los especialistas antes de tomar decisiones y organizar las estrategias mensuales de la empresa y los objetivos futuros.

Para contactarte con Legión Extranjera: www.legionextranjera.com.ar