WeSay Magazine
lunes 17 de diciembre de 2018

Diferentes instituciones muestran su compromiso con los derechos y el liderazgo de las mujeres rurales

En el marco de la Exposición Rural 2017, diferentes instituciones organizaron “Mujeres, líderes rurales. Desafíos, logros y capacidades en el ámbito rural”, un encuentro para visibilizar el liderazgo y la participación activa de las mujeres en la agricultura y el desarrollo rural.

La iniciativa es el resultado del trabajo conjunto de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas en Argentina, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Producción de la Nación, Sociedad Rural Argentina, Frente Parlamentario contra el Hambre, Consejo Nacional de las Mujeres, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y Mujeres Federadas Argentinas.

En la apertura participaron Luis Miguel Etchevehere, Presidente Sociedad Rural Argentina; Santiago Hardie, Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación;  Ramón Ayala, secretario General de UATRE; Carolina Llanos, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género – UATRE;  María Paula Lopardo, Diputada Nacional; y Patricia Areco, Asesora en Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de FAO Argentina.

Patricia Areco, Asesora en Agricultura familiar y Desarrollo Rural de FAO Argentina, subrayó “sin igualdad de género ni empoderamiento económico, social y político de las mujeres rurales no se lograrán la seguridad alimentaria, la nutrición, la agricultura sostenible y la mejora de las vidas y medios de subsistencia de las poblaciones rurales".

Hardie destacó "hoy las mujeres son el motor del cambio en un mundo que demanda una gran cantidad de alimentos, hay que crear oportunidades a través de políticas públicas enfocadas a ellas y sus familias".

A continuación, Samir Petrocelli, coordinador en Capacitación del Consejo Nacional de la Mujer, moderó un panel sobre asociativismo y redes de mujeres, donde se presentaron testimonios y experiencias que son referentes de liderazgo en el ámbito rural: Gabriela Céspedes, miembro de la comunidad colla QUEYUNP en Mendoza y Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF); Mercedes Lalor, directora de la Sociedad Rural Argentina; Magda Choque Vilca, coordinadora de la Tecnicatura en cocinas regionales – Tumbaya- y de cultivos andinos de la Universidad Nacional de Jujuy; Gladys Espíndola, intendenta Comuna Pozo Nuevo – Córdoba; Adela Nores, directora de la Sociedad Rural Argentina y miembro del Comité de Mujeres de la Organización Mundial de Agricultores.

Magda Choque Vilca, coordinadora de la Tecnicatura en cocinas regionales – Tumbaya- y de cultivos andinos de la Universidad Nacional de Jujuy, explicó "el trabajo de nuestras manos no tiene reconocimiento en la góndolas de los supermercados". Asimismo, añadió "las mujeres no tienen la posibilidad de hablar de igual a igual en los ámbitos de toma de decisiones".

El segundo bloque, moderado por Helena Estrada, asesora en Desarrollo Económico de la Mujer en el Ministerio de la Producción de la Nación, giró en torno a la importancia del trabajo productivo y reproductivo de las mujeres y las oportunidades para el desarrollo. Las participantes fueron Marisa Boschetti, responsable del Área de la Mujer Confederación de Productores Familiares del MERCOSUR –COPROFAM- y coordinadora Nacional de Lechería de FAA; Martha Gaviño, presidenta Sociedad Rural Guardia del Monte; Lara Tapia, presidenta Asociación de Mujeres Madres Tierra junto a Productoras familiares de El Pato, Berazategui; Norma Simonit, secretaria de CAMEFOR – Cámara de Mujeres Empresarias de Formosa, Margarita Melo de Vaquer, Asociación Marianne y Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“La asociación civil de mujeres rurales Madres Tierra se conformó con el objetivo del arraigo, valorizar el trabajo de la tierra, no solo desde las familias de las agricultoras, sino también desde las comunidades que habitan la zona periurbana. Hoy las mujeres del Centro Agrícola El Pato nos ponemos de pie para proclamar nuestro acceso a las tierras productivas y al crédito para hacer nuestros propios negocios e impulsar la adopción de prácticas agroecológicas que cuiden los recursos naturales donde se producen alimentos”, comentó Lara Tapia, presidenta Asociación de Mujeres Madres Tierra. Además, Tapia destacó su incorporación en la Dirección de Agricultura Familiar en el Ministerio de Agroindustria de Provincia de Buenos Aires, lo que permite empezar a trabajar con las familias agricultoras con perspectiva de género.

Felipe Crespo, subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria fue el portavoz de una declaración conjunta firmada por las instituciones organizadoras. Crespo señaló que "las mujeres rurales son responsables del 50% de los alimentos que producimos por eso en este encuentro participa la FAO, la SRA, diputados nacionales y otros ministerios como el de Producción mostrando que el Estado en su conjunto se está involucrando en este tema" y agregó que "el hombre y la mujer tienen que trabajar juntos para generar arraigo territorial. Las políticas públicas tienen que ayudarlos con herramientas para que esto sea realizable".

Este taller sigue los pasos de “Mujeres rurales, motores del desarrollo”, una campaña liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina en 2016 que tuvo como objetivo hacer oír la voz de mujeres rurales argentinas para visibilizar sus principales problemáticas. Asimismo se espera que esta acción sirva como semilla de un trabajo colaborativo más duradero sobre el tema.