WeSay Magazine
lunes 17 de diciembre de 2018

Obtené tu certificado digital y accedé a beneficios

Las PyMes que están registradas en la web del Ministerio de Producción ya tienen la posibilidad de descargar un “Certificado PyME”. Esta herramienta que puso a disposición la Secretaría de Emprendedores y PyMEs le permite a las pequeñas y medianas empresas acreditar su condición ante distintas entidades a fin de solicitar beneficios o adherir a programas que permitan aumentar su productividad y mejorar su competitividad.

Para descargar el certificado, las empresas deben estar registradas en el Registro PyME (www.afip.gob.ar/pymes) y acceder a la web del Ministerio de Producción.

El certificado tiene vigencia hasta el último día del tercer mes posterior al cierre del ejercicio y debe ser renovado durante ese mes mediante la recategorización.

¿Cómo registrarse como PyME?: Mirá el tutorial en www.produccion.gob.ar/beneficios-pyme

¿Cuáles son los beneficios vigentes para PyMEs?: Alivio fiscal. Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos bancarios como pago a cuenta de Ganancias. 100% para micro y pequeñas empresas, y 50% para medianas tramo 1 industriales. Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas. Fomento a la inversión.

Se puede descontar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de lo que inviertas en maquinaria o infraestructura. Para realizar el trámite, ingresar en http://www.produccion.gob.ar/pymes/#masInversiones. También se puede acceder a un bono de crédito fiscal para cancelar impuestos nacionales y aduaneros.
Menos retenciones: Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%. Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automáticos a partir de dos meses con saldo a favor de libre disponibilidad.

Más crédito: Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5%. Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.

Mejoras para exportadores: Extensión de 365 días a 5 años del plazo para el ingreso de divisas.