WeSay Magazine
lunes 17 de diciembre de 2018

Acciones de Fundación AVON contra la violencia de género

En el marco de su programa “Alza la Voz”, durante los meses de noviembre y diciembre, Fundación AVON, impulsó grandes iniciativas orientadas a impactar en diversos públicos. El objetivo es generar conciencia y contribuir a la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Tomando como puntapié inicial el 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se realizaron –junto con otras organizaciones- jornadas de sensibilización con la difusión de la película “Refugiado”; se creó la Red de Hombres por la Igualdad junto a Naciones Unidas en Argentina, el Consejo Nacional de las Mujeres y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y se impulsó la creación de un mural artístico de concientización.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo será víctima de violencia física y/o sexual, al menos una vez en su vida. Por su parte, un estudio realizado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro -“Por Ellas...5 años de Informes de Femicidios”- da a conocer que en los últimos 5 años, 1 mujer fue asesinada cada 30 horas por violencia de género en Argentina.

Jornadas de sensibilización y difusión de la película “Refugiado”.

Las jornadas se realizaron en el marco de la Campaña ÚNETE contra la violencia de género que el Secretario General de la ONU lanzó en 2008 con el objetivo general de crear conciencia pública, profundizar la voluntad política e incrementar los recursos a fin de prevenir y dar respuesta a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

Fundación AVON apoyó la difusión de la película “Refugiado”, de Diego Lerman, y la realización de jornadas de sensibilización, reflexión y debate para funcionarios públicos y jóvenes adolescentes. La película relata la historia de una mujer que, junto a su hijo, debe huir de su casa para escapar de la violencia de su pareja; y da visibilidad a las secuelas y desafíos que plantea esta problemática, para sus víctimas y para la sociedad.

Durante el mes de noviembre, junto a la ONG “Enlaces Territoriales”, se organizaron debates, talleres la proyección de la película “Refugiado” para jóvenes adolescentes, con el fin de desnaturalizar situaciones y estereotipos. Más de 70 adolescentes de escuelas públicas y bachilleratos populares asistieron en grupo a diversas funciones de la película en cines comerciales del Gran Buenos Aires.   

El 25 de noviembre, junto a la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y el Municipio de San Martín, se realizó una jornada en el cuartel central de Bomberos Voluntarios de San Martín. Participaron más de 300 jueces, fiscales, equipos técnicos de los juzgados, autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, funcionarios municipales y concejales de dicho distrito. El evento consistió en la proyección de la película y en un espacio de reflexión sobre la temática con los realizadores de la película.

El 3 de diciembre se organizó la proyección y posterior debate para jóvenes del programa Juventud, Violencia y Adicciones en la Unidad Sanitaria del Barrio Santa Catalina (Villa Albertina), en Lomas de Zamora, en la que también participaron promotoras de salud, profesionales de la Unidad Sanitaria, integrantes de la mesa local de violencia y protección de derechos.

También se realizó una función exclusiva destinada a 60 funcionarios de la Justicia Nacional, el 9 de diciembre en la Asociación de Magistrados, en articulación con la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).

Los ámbitos seleccionados para la realización de estas acciones fueron escogidos en función de la implicancia en la problemática así como de la capacidad que tienen los miembros de ser agentes de cambio. En lo que respecta –específicamente- a los funcionarios judiciales, fueron seleccionados como un público clave por su rol protagonista en la toma de decisiones que garanticen a las víctimas un óptimo acceso a la justicia.

Red de Hombres por la Igualdad

El día 2 de diciembre, las Naciones Unidas en Argentina, el Consejo Nacional de las Mujeres, la Fundación AVON y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) lanzaron la Red de Hombres por la Igualdad. Esta red está conformada por 19 hombres del ámbito de la política, la cultura, el deporte, los medios de comunicación y la sociedad civil, comprometidos por la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres.

Reconociendo el papel clave que juegan los varones para poner fin a este flagelo, la red “Hombres por la Igualdad” busca involucrar a los hombres en la identificación y eliminación de las desigualdades y transformarlos en aliados en la tarea de erradicar la violencia de género.

Durante el lanzamiento, los hombres convocados debatieron sobre las distintas formas de violencia y se comprometieron, mediante la firma de un documentoa trabajar para promover la igualdad.  Entre los miembros fundadores, participaron: Osvaldo Laport, Daniel Malnatti, Rodolfo Barili, Esteban Prol y Diego Lerman, entre otros. El objetivo es que más personalidades se sumen a la Red de Hombres por la Igualdad.  Esta iniciativa también forma parte de la Campaña ÚNETE contra la violencia de género.

Mural de concientización

Fundación AVON impulsó la creación de un mural artístico contra la violencia de género en la entrada de la planta de AVON, ubicada en la localidad de Moreno, con el fin de concientizar a la comunidad y desnaturalizar las señales de la violencia de género, a través del mensaje “El Amor no Daña”. Además, el mural expone un recurso de asistencia: la línea telefónica nacional gratuita para Víctimas (144). Participaron en su creación e instalación, empleados de AVON, en el marco del voluntariado corporativo de la compañía.